Padecimientos crónicos y COVID-19: Cómo cuidarte

Padecimientos crónicos y COVID-19: Cómo cuidarte

Padecimientos crónicos y COVID-19: Cómo cuidarte

Read in English

La diabetes, el asma, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, entre otros padecimientos crónicos, requieren atención todos los días, incluso cuando las actividades cotidianas están limitadas debido al COVID-19. Además, estos padecimientos pueden ponerte en un riesgo más alto de enfermarte gravemente si te contagias con el virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los ancianos y los residentes en asilos no son los únicos con mayor riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19. Las personas de todas las edades con ciertas enfermedades subyacentes,   como las enfermedades cardíacas y los problemas crónicos de salud, como el asma y la diabetes, también tienen un riesgo más alto.

Los datos recopilados por los CDC muestran que casi el 90% de los hospitalizados por COVID-19 tenían un problema médico subyacente.

Los CDC indican que corres un riesgo más alto de enfermarte gravemente   de COVID-19 si padeces algunos de los siguientes problemas de salud:

  • enfermedad pulmonar crónica o asma moderada o grave,
  • padecimientos cardíacos graves,
  • diabetes,
  • padecimientos, como cáncer, VIH o sida, o procedimientos médicos, como trasplantes de órganos, que debilitan el sistema inmunológico, dificultando su habilidad para combatir enfermedades,
  • obesidad de riesgo moderado a alto,
  • enfermedad renal crónica que requiere diálisis,
  • enfermedad hepática (hígado),
  • trastornos de la sangre como la enfermedad de células falciformes y talasemia.
Qué hacer si corres mayor riesgo

Si tienes más de 65 años o tienes algún problema médico grave o crónico, es vital que sigas las indicaciones por tu seguridad:

  • Quédate en casa lo más posible.
  • Usa protectores faciales para la cara cuando salga de casa.
  • Si tienes que salir, mantén una distancia de 6 pies (2 metros) entre tú y los demás.
  • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, por al menos 20 segundos. Usa desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol cuando no puedas lavarte las manos.
  • Desinfecta diariamente las encimeras, las horquillas y cualquier área que se utilice con frecuencia.
  • Aíslate de otros en tu casa y de tus mascotas en caso de que hayas sido expuesto al COVID-19 o si comienzas a experimentar los síntomas.
  • Busca atención médica sin demora si te sientes mal o si crees que tienes COVID-19.
Cinco pasos para cuidarte
  1. Planifica. Procura tener suficientes comestibles y suministros disponibles si no puedes salir de casa por algunas semanas. Surte tus medicamentos para que no se te acaben. Si vives solo, pídele a un amigo, vecino o familiar que estén al pendiente de ti.
  2. Toma tus medicamentos. Si tomas algún medicamento recetado, no dejes de tomarlo sin consultar primero con tu médico.
  3. Sigue las indicaciones del médico. Si estás bajo el cuidado de un médico para tratar cualquier padecimiento, quizá ya sabes lo que deberías de hacer para cuidar tu salud. Así que, sigue haciéndolo o solicita ayuda si no estás seguro.
  4. No faltes a tus citas médicas. Llama con antelación para confirmar si aún sigue en pie la consulta programada con tu médico. En algunos casos, puede ser que te cambien la consulta y que ahora sea telefónica o por video.
  5. Elabora un plan de cuidados médicos. Llama al médico si tienes preguntas sobre lo que deberías hacer si comienzas a experimentar síntomas. Tu médico puede atender tus inquietudes y ayudarte a preparar un plan de cuidados   para que lo compartas con tus familiares y cuidadores.
Fuentes: Coronavirus Death Rate is Higher for Those with Chronic Ills   (la tasa de mortandad a causa de coronavirus es más alta para las personas con enfermedades crónicas), AP News, 2020; Hospitalization Rates and Characteristics of Patients Hospitalized with Laboratory-Confirmed Coronavirus Disease 2019   (tasas de hospitalización y características de pacientes hospitalizados en casos confirmados en laboratorio de la enfermedad de coronavirus 2019), Centers for Disease Control and Prevention (CDC), 2020; FAQs: What You Should Know About COVID-19 and Chronic Medical Conditions   (preguntas frecuentes: lo que debes saber sobre el COVID-19 y las enfermedades mentales crónicas), Cleveland Clinic, 2020; Develop a Care Plan   (elabora un plan de cuidados), CDC, 2020
Anonymous