Organiza tus pendientes antes de que te enfermes

Organiza tus pendientes antes de que te enfermes

Organiza tus pendientes antes de que te enfermes

Read in English

Nadie quisiera pensar en enfermarse o morirse. Pero la planificación puede brindarte paz. Y si sucediera, será más fácil para ti y tus seres queridos.

La COVID-19 puede afectar gravemente a personas de cualquier edad, incluyendo personas sanas que no hayan necesariamente pensado qué tipo de atención médica quisieran si les fallara su salud. Comunica tus deseos y documéntalos. Los trabajadores médicos deben tomar decisiones rápidamente, por lo que no habrá mucho tiempo para hablarlo sobre la marcha. Es vital tomar decisiones con antelación.

“Nunca eres demasiado joven o estás muy sano para iniciar estas conversaciones”, afirma la Escuela de Medicina de Harvard.  “Implica identificar tus objetivos y valores, aprender sobre intervenciones que sustentan la vida… y compartir tus preferencias con tus seres queridos y médicos. Una voluntad anticipada (advance directive) es la documentación escrita de estas preferencias". Los médicos te preguntarán sobre los servicios médicos que desees recibir. Si no puedes hablar, le preguntarán a tus seres queridos.

Iniciar la conversación

Muchas personas mueren de una manera que no hubieran elegido, afirma la iniciativa Conversation Project   (proyecto conversación), cuyo objetivo es que las personas comuniquen sus deseos. Sin embargo, muchas personas evitan hablar sobre la muerte. “Es hora de que compartamos cómo queremos vivir al final de nuestra vida. Y es hora de que comuniquemos sobre qué tipo de atención médica queremos y no queremos para nosotros mismos, dice el grupo, que ofrece un formulario para iniciar la conversación que se llama "Being Prepared in the Time of COVID-19"   (Cómo estar preparado en tiempos de COVID-19).

Un paso especialmente importante es completar un formulario de Voluntades anticipadas sobre servicios médicos, dice Family Caregiver Alliance   (alianza para los familiares cuidadores). Esto te ayuda a ti y a tus cuidadores. Una persona es la que oficialmente toma las decisiones si estás muy enfermo para tomarlas tú mismo.  Planificar por adelantado significa pensar en lo que es importante y conversar sobre esto con la gente más allegada a ti. Haz las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hace que valga la pena vivir?
  • ¿Qué haría que no valiera la pena vivir?
  • Si supiera que mi vida estuviera acercándose a su fin, ¿qué me brindaría tranquilidad?
  • ¿Qué es lo más que quisiera evitar?
Organizar documentos

“Nadie planifica enfermarse o quedar discapacitado. Sin embargo, este tipo de planificación puede hacer toda la diferencia en situaciones de emergencia", afirma el Instituto Nacional sobre   el Envejecimiento (NIA, en inglés).

Consejos de NIA:

  • Guarda tus documentos importantes en un solo lugar.
  • Comunícale a tu familia dónde están los documentos.
  • Proporciona copias con la información sobre tu médico, cuenta de banco, cobertura médica, inversiones, entre otros.
  • Consulta al médico. Pregúntale qué opciones médicas podrías tener para el futuro. Esto ayuda a asegurar que se honren tus deseos.
  • Da el visto bueno a un familiar o cuidador para que hable con tu médico y abogado. Podrías tener que completar un formulario del médico.
  • Conoce acerca de tipos comunes de voluntades anticipadas para que puedas planificar la atención médica en caso de enfermedad.

Hay dos tipos de voluntades anticipadas que necesitarás:

  • Un testamento vital te permite decidir la atención médica que quieres si te enfermas gravemente y no puedes expresar tus deseos. También puedes informar el tipo de atención que no quisieras. Esto puede ayudar a los familiares que eventualmente tengan que tomar decisiones difíciles sobre tu atención médica.
  • Un poder notarial para asuntos médicos te permite nombrar a la persona que quieres que tome decisiones médicas por ti si no pudieras hacerlo por ti mismo. Asegúrate que esta persona está dispuesta a hacer esto por ti.

Conoce los formularios que se necesitan en los diferentes estados. AARP   tiene un listado gratuito.

Siempre puedes esperar lo mejor. Aunque puede que no necesites haber tomado ninguno de estos pasos, siempre es mejor contar con un plan.

Fuentes:  Advanced Illness: Holding On and Letting Go,   Family Caregiver Alliance;  Get Your Affairs In Order, COVID-19 Won’t Wait,   Harvard Medical School, 2020;  Being Prepared in the Time of COVID-19,   The Conversation Project, 2020;  Formularios de directivas anticipadas,   AARP, 2020
Anonymous