Come frutas y verduras para mejorar tu salud y tu estado de ánimo

Come frutas y verduras para mejorar tu salud y tu estado de ánimo

Come frutas y verduras para mejorar tu salud y tu estado de ánimo

Read in EnglishMuchas personas saben que comer frutas y verduras frescas todos los días es bueno para la salud física.  Y comerlas en abundancia también te puede hacer sentir más feliz. 

En un estudio británico (enlace en inglés),   los adultos respondieron preguntas sobre la relación entre lo que comían y su estado de ánimo. Las personas que reportaron sentirse deprimidas indicaron que comían menos de tres porciones de verduras al día. Mientras que aquellas que comieron al menos cinco porciones de frutas y verduras reportaron tener un ánimo más alegre.

En otro estudio, los adultos que siguieron una dieta mediterránea rica en frutas y verduras reportaron tener sentimientos más positivos y menos emociones negativas.

Tal vez no puedas viajar por el mediterráneo pero sí puedes comer como las personas que viven en esa región, que suelen tener una vida larga y saludable de forma natural. Las investigaciones muestran que no tienen cáncer con tanta frecuencia, ni tantas enfermedades cardíacas (enlace en inglés)

Lejos de ser una moda, la dieta mediterránea es una forma básica de comer muy difundida entre los médicos. Incluso fue clasificada como la dieta número uno por un panel de expertos en salud en la edición 2019 de (U.S. News & World Report: Best Diet Rankings) (enlace en inglés)

La dieta mediterránea es popular porque es fácil de seguir. Estos cuatro pasos sencillos constituyen lo básico de la dieta: 

  • comer entremeses como frutas, verduras y cereales integrales;
  • a menudo, comer pescados y mariscos aderezados con hierbas y especias para darle sabor;
  • evitar platos con carne como la base del plan de alimentación;
  • disfrutar de los dulces solo como recompensa.
¡Feliz de comer saludable!

Puede que te sientas bien por el simple hecho de saber que estás comiendo de forma sana, pero los beneficios son reales. Las frutas y las verduras son la base de una dieta saludable.

Los nutrientes en las frutas y vegetales pueden ayudar a mejorar tu función cerebral y a fomentar tu salud mental. Los ganadores incluyen:

  • Carbohidratos complejos. Todos los carbohidratos proporcionan un estímulo instantáneo a medida que la glucosa, la insulina y la serotonina fluyen a través de las venas. A diferencia de los azúcares simples, que suelen provocar un rápido colapso, los carbohidratos complejos de las verduras y las frutas mantienen estable su nivel de azúcar en la sangre y las hormonas.
  • Vitaminas B.  Tu cuerpo necesita estos nutrientes para producir sustancias químicas en el cerebro. Si no consumes lo suficiente, tus emociones pueden descontrolarse.

Algunos estudios sugieren que los antioxidantes de las frutas y verduras, incluidas las vitaminas C y E, pueden ayudar a combatir contra un proceso que se da en el cuerpo y desencadena daño a las células. Si bien se necesitan más investigaciones, es probable que los antioxidantes de las frutas y verduras puedan ayudar a mejorar el estado de ánimo y proteger contra la depresión. Si te sientes deprimido, habla con tu médico y pregúntale si hacer cambios en tu dieta podría ayudarte. 

¿Qué elegir?

La cantidad de frutas y verduras que debes comer todos los días puede variar según tu edad y estado de salud. Habla con tu médico o nutricionista sobre lo que es adecuado para ti.

Antes de ir al supermercado o al mercado agrícola haz tu propia lista de productos que pueden mejorar tu estado de ánimo. Prueba con estas opciones fáciles de encontrar y económicas que se pueden añadir a las comidas:

  • Arvejas o guisantes (ricas en carbohidratos complejos). Mézclalas en pastas, a las ensaladas o mézclalas con cebolla, ajo, caldo y especias para obtener una sopa sabrosa. 
  • Plátanos o guineos (repletos de carbohidratos complejos y vitamina B-6). Mezcla plátanos o guineos en batidos, córtalos en rodajas y añádelos al yogur helado o mézclalos con manzanas, lechuga y cacahuetes en una ensalada.
  • Espinaca (llena de vitamina B folato). Añádela a la pizza, calienta espinacas congeladas como guarnición o mézclalas con garbanzos para disfrutar de un sabroso salteado de frijoles y verduras. (si estás tomando anticoagulantes, pregúntale a tu médico antes de añadir espinaca a tu dieta).
Fuentes: Eating Fruits and Veggies Actually Makes You Happier  Fruits and Veggies, Produce for Better Health Foundation, 2021; Major Health-Related Behaviours and Mental Well-being In the General Population: the Health Survey for England  National Library of Medicine, National Institutes of Health, 2014; Diet and Mental Health  Mental Health Foundation, 2021. Best Diets Overall  U.S. News & World Report; Going Mediterranean to Prevent Heart Disease  Harvard Health Publishing, 2019.
Información importante sobre cobertura 
Y0096_WEBEYFAVCNT21_C
Anonymous