preventivos para mujeres

Cáncer de mama y pruebas

preventivas para la mujer

¿Sabías que el cáncer de mama (o cáncer de pecho o senos) es la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres de EE. UU. y que la prueba de detección es el mejor recurso para detectar este tipo de cáncer?

Cómo prevenir el cáncer de mama

A través de la atención médica preventiva podrías salvar tu vida. Las pruebas de cáncer de mama pueden ayudar a detectar la enfermedad en sus etapas iniciales, siendo más fácil tratarla. Sin embargo, no todos los expertos de la salud coinciden con las recomendaciones de estas pruebas. El panel de expertos de United States Preventive Services Task Force recomienda que las mujeres de entre 50 y 74 años se realicen una mamografía cada dos años. Otros grupos recomiendan que las mujeres con riesgo moderado, o las que no tengan un historial clínico familiar de cáncer de mama, comiencen a realizarse las pruebas a partir de los 40 años.

Puede que no lo sepas, pero… la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, en inglés) incluye las mamografías a mujeres mayores de 40 años. Dependiendo de la cobertura médica que tengas, te podrías realizar las mamografías sin costo alguno.

Para la mujer en sus 40

Pregúntale al médico cuándo debes comenzar a realizarte las pruebas de cáncer de mama. Juntos pueden decidir lo que sería mejor para ti, según el nivel de riesgo que puedas tener. A continuación, algunos puntos de conversación para tu próxima cita médica:

  • los riesgos de cáncer de mama que puedas tener
  • historial clínico familiar
  • la importancia de un examen clínico de las mamas por el médico
  • los beneficios de las mamografías para la detección temprana de cáncer
  • riesgos y limitaciones de las mamografías, las cuales pueden mostrar tejido que no luzca normal, aunque resulte ser normal
  • La importancia de la autoexploración de senos para familiarizarte con tus pechos, la cual podría ayudarte a detectar anomalías o cambios

Para la mujer mayor de 50 años

Se recomienda que las mujeres de entre 50 y 74 años hablen con su médico para saber si deben realizarse mamografías cada dos años. Dependiendo del nivel de riesgo que tengas, puedes considerar examinarte más seguido. La comunicación con el médico te puede ayudar a decidir la mejor opción.

Consultas para el bienestar de la mujer

Todas las coberturas médicas del Mercado de Seguros Médicos y otras coberturas deben incluir el examen anual para la mujer sin la necesidad de un copago o coseguro. Puedes programar una consulta para el bienestar de la mujer con un médico o enfermero profesional. La consulta para el bienestar de la mujer te ayudará a mantenerte saludable.

Las consultas para el bienestar de la mujer están enfocadas en la atención preventiva de la mujer, que podría incluir:

Educación y asesoramiento

  • exámenes para detectar enfermedades en sus etapas iniciales, siendo más fáciles de tratar;
  • ponerte al día con las vacunas necesarias.

Pruebas de cáncer: Otras pruebas son las de cáncer cervical y cáncer de colon

No tomes tu salud a la ligera. Realízate las pruebas que necesites.

 

Fuentes: CDC; Mayo Clinic; U.S. Preventive Services Task Force; Sociedad Americana Contra el Cáncer